Gobierno y Política exterior: Alemania






Forma de gobierno:
Alemania cuenta con 16 estados o provincias, que tienen gobiernos y legislaturas locales que gozan de una considerable descentralización respecto al gobierno federal. 

El poder ejecutivo: El jefe de gobierno es el Canciller, elegido por mayoría absoluta en la Asamblea Federal para un periodo de cuatro años. 
El Canciller detenta el poder ejecutivo, que incluye la ejecución de la ley y la dirección de los asuntos cotidianos del país. Los Ministros Federales (Consejo de Ministros) son nombrados por el presidente siguiendo recomendaciones del Canciller.
El jefe de Estado es el Presidente, elegido por la Convención Federal (que comprende los miembros de la Asamblea Federal y un número igual de delegados elegidos por las legislaturas provinciales) para un mandato de cinco años. El papel del presidente es principalmente ceremonial.

El poder legislativo: El poder legislativo en Alemania es bicameral. El parlamento está constituido por dos cámaras: la Asamblea Federal (cámara baja), que cuenta con 613 escaños y cuyos miembros son elegidos por sufragio universal combinando una representación proporcional y directa para un mandato de cuatro años. La otra es el Consejo Federal (cámara alta), que cuenta con 69 escaños y cuyos miembros son los delegados de las 16 provincias del país, elegidos para un periodo de cuatro años. No hay elecciones para el Consejo Federal, su composición está determinada por la de los gobiernos provinciales. El gobierno depende directa o indirectamente del apoyo del parlamento, que se expresa generalmente mediante un voto de confianza. El Canciller no puede disolver el parlamento directamente, pero puede recomendar la disolución al presidente en caso de que se produzca una moción de censura en el seno de la Asamblea Federal. El poder legislativo pertenece al mismo tiempo al gobierno y al parlamento. Los ciudadanos alemanes gozan de considerables derechos políticos.


 Principales partidos políticos
- Unión Demócrata Cristiana (CDU) : conservadores
- Unión Social Cristiana (CSU) : conservadores
- Partido Socialdemócrata (SPD) : centro-izquierda
- Partido Democrático Libre (FDP) : liberal
- Bündnis90/die Gruenen : izquierda / verde

Líderes políticos en el poder
Presidente: Joachim GAUCK (desde el 18 de marzo de 2012) - independiente


Canciller: Angela MERKEL (desde noviembre de 2005) CDU, cabeza de una coalición apoyada por el CSU y el SPD. 

Próximas fechas electorales:
Cancillería : 22 de septiembre 2013
Presidenciales : junio de 2017


En la era de la globalización  la política exterior es más que nunca una política interior mundial. Estados, sociedades y espacios económicos se relacionan y actúan interdependientemente. El final del conflicto Este-Oeste brinda nuevas expectativas a la política exterior alemana, tanto en Europa como a nivel mundial. Alemania ha asumido la redoblada responsabilidad internacional que se deriva para el país de los cambios operados en la esfera mundial y, de consumo con sus socios de todo el mundo, mantiene un activo compromiso en pro de la democracia, los derechos humanos y el diálogo entre las civilizaciones. El objetivo prioritario de la política exterior alemana es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales
Alemania aboga con firmeza por la superación de retos de alcance global como el cambio climático, la escasez de recursos y un mundo libre de armas nucleares. Actores como Brasil, China, la India, México y Sudáfrica, que crecen a un ritmo vertiginoso, avanzan rápidamente en el sector industrial, generan una voraz demanda de recursos y, por añadidura, son relevantes para el medio ambiente, es inviable trazar las líneas maestras del futuro. Desde la reunión de Pittsburg quedó claro que el Grupo de los Veinte, al cual entre tanto también pertenecen Arabia Saudita, Argentina, Australia, Corea del Sur, Indonesia y Turquía, es hoy por hoy el principal foro de la política económica global. Paralelamente, la política exterior alemana promueve la construcción de estructuras de la sociedad civil, coadyuva a la prevención y atención de catástrofes y desastres naturales, se compromete en la implantación de la democracia y la vigencia de los derechos humanos y propugna una política de diálogo de igual a igual. Que Alemania esté en situación de desempeñar ese papel se debe a la confianza acumulada y prudentemente administrada a lo largo de decenios.


Unión Europea
Alemania FUE en 1957 uno de los Seis Países Fundadores de la UE actual, què from 2007 ESTA COMPUESTA porciones 27 ESTADOS Miembros. En 16 de Ellos La Moneda de Curso legal es el euro. Alemania Aporta al Presupuesto Comunitario de 141.000 Millones de euros des totales de 26.600 Millones de euros (2010). Günther Oettinger (CDU), ex jefe del Gobierno del terreno de Baden-Wurtemberg, es Comisario de Energía de la Comision Europea .



Naciones Unidas

Las Naciones Unidas hijo la piedra angular y clave de bóveda del Sistema Internacional. Para adaptarlas a las Realidades Políticas Actuales, Alemania propugna do reforma. Desde 1996 Alemania, Tercer Contribuyente al Presupuesto de la Organización, es uno de los Países sede de las Naciones Unidas , Bonn Alberga la Secretaría de la CMNUCC, Entre Otros Organismos.

OTAN

La Organización del TRATADO del Atlántico Norte, FUNDADA en 1949, no está Integrada porción 28 ESTADOS. Alemania es Miembro de Alianza Defensiva this from 1955. La Bundeswehr participa en la Misión de la OTAN en Kosovo desde marzo de 1999, Asi Como en La Misión de la ISAF en Afganistán, comandada Por la OTAN. La OTAN Tiene do sede en Bruselas.


OSCE

La Organización Para La Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Integrada Por Un total de 56 de ESTADOS, Es Un foro de Cooperación paneuropea. Las Misiones Operativas de La OSCE sí centran en La Prevención Ÿ Solución de Conflictos. Alemania contribuye de forma destacada PLANO a la labor de la OSCE del tanto es de Términos Económicos Como de personal. La sede de la Secretaría de la OSCE está en Viena.




OMC
En el marco de la ronda del Comercio Mundial Alemania propugna Una Mejor Inserción de los Países en Vías de Desarrollo en El Comercio Mundial. La OMC Tiene do sede en Ginebra.





FMI
Alemania Tiene Una Cuota de aprox. el 6%, siendo porción del tanto uno de los Países Que Más contribuye a la labor del FMI, y la participación de Manera determinante en la toma de Decisiones a Través de la ONU director Ejecutivo Alemán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario