Alemania

Alemania, oficialmente la República Federal de Alemania es un Estado miembro de la Unión Europea de la Europa Central.

Año de entrada en la UE: miembro fundador (1952)
Capital: Berlín
Superficie total: 356 854 km²
Número de habitantes: 82 millones
Moneda: Miembro de la zona euro desde 1999 (€)







Bandera nacional
Tres bandas horizontales de color negro, rojo y gualdo

Escudo nacional 
Águila estilizada
   
Himno
Tercera estrofa de la “Canción de los Alemanes”, de August Heinrich Hoffmann von Fallersleben, con música de Joseph Haydn (Cuarteto Emperador)” 
  
Fiesta nacional
3 de octubre, Día de la Unidad Alemana

Lengua oficial 
Alemán. El alemán es la lengua materna de 100 millones de personas. Por número de hablantes nativos, el alemán es la lengua más hablada de la Unión Europea





El nombre de Alemania deriva del latín y tiene su origen en la antigua tribu germánica denominada alamanes; también el gentilicio germano surge para diferenciar a las tribus no romanas que habitaban en una zona que fue llamada Germania.


Por su creciente economía, Alemania es considerada como la tercera potencia mundial; goza de gran produción en varias industrias, dentro de las que encontramos la fabricación de medios de transporte, maquinarias y artefactos eléctricos. Cuenta con una infraestructura que evidencia su desarrollo en edificios y carreteras y calidad de vida dentro del país.





Sociedad
En Alemania viven unos 82 millones de personas. Es con diferencia el país más poblado de la Unión Europea. Alemania es un país moderno y abierto al mundo. La sociedad alemana se caracteriza por el pluralismo de estilos de vida y la diversidad de adscripciones etnoculturales. Las formas de convivencia se han multiplicado, los márgenes de autonomía individual han aumentado. La tradicional asignación de roles entre los sexos está superada. A pesar de los cambios sociales, la familia sigue siendo el grupo social de referencia más importante y los jóvenes tienen una relación muy estrecha con sus padres.


Desde el final de la segunda guerra mundial el Gobierno está haciendo importantes esfuerzos para incrementar su cooperación con Francia, tanto económica como política, dando lugar a lo que se ha denominado locomotora franco-germana, que impulsa el proceso de integración europeo y arrastra las economías de los demás países miembros de la Unión Europea. La perspectiva de una mayor integración política europea, de aprobarse la Constitución Europea, y la ampliación hacia el Este para configurar «la Europa de los 25» puede producir cambios importantes en la economía alemana.
Alemania sigue siendo uno de los países con mayores niveles de educación, desarrollo tecnológico y productividad. Desde la segunda guerra mundial el número de jóvenes que ingresa en la universidad se ha más que triplicado, las escuelas comerciales y técnicas del país se cuentan entre las mejores del mundo, la renta per cápita es elevada y mantiene un sistema de seguridad social universal (no gubernamental) que proporciona asistencia médica y prestaciones por desempleo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario