Gobierno y política exterior de Rusia


TIPO DE GOBIERNO
La Federación de Rusia es un estado democrático, federal, de derecho con forma de gobierno republicano. El representante de la soberanía y la única fuente del poder en la Federación de Rusia, según la Constitución, es el pueblo plurinacional. El pueblo ejerce su poder directamente y también por medio de los órganos estatales de poder y los órganos de autonomías locales.

Rusia es una república presidencial. El Presidente es el jefe del Estado, tiene amplias facultades: según la Constitución y las leyes federales él determina la principal dirección de la política interna y externa del país.

Los principios de la organización federal de Rusia incluyen la integridad estatal, la unión e igualdad de derechos de los sujetos, la división de la competencia y el objeto de la gestión entre los órganos de poder federal y regional.

En la Constitución Rusia se determina como un estado social, la política del cual pone la meta la creación de condiciones que garanticen una vida digna y el libre desarrollo del hombre. Los órganos del poder toman la responsabilidad de garantizar un determinado nivel de vida de los ciudadanos como también satisfacer sus necesidades materiales y espirituales según el nivel de las posibilidades del estado. Según la Constitución Rusia es el estado laico. Ninguna religión puede ser establecida como estatal u obligatoria. Las asociaciones religiosas son separadas del estado e iguales ante la ley.

Presidente

Según la Constitución el Jefe del Estado es el garante de la Constitución, de los derechos y libertades del hombre y del ciudadano, toma medidas para defender la soberanía de Rusia, su independencia e integridad nacional.

 El Presidente tiene el derecho de presidir la sesión del Gobierno, toma la decisión sobre la dimisión del Gobierno, puede anular los decretos y las ordenes del Gobierno en caso de que sean contradictorios a la Constitución, a las leyes federales y a sus edictos.


Como jefe del estado el Presidente tiene amplias facultades en relación a los ámbitos de la política exterior y militar. El determina los principales lineamientos de la política exterior, realiza las conversaciones y firma los convenios internacionales, los instrumentos de ratificación; recibe las cartas credenciales y de despedida de los representantes acreditados de estados extranjeros y de las organizaciones extranjeras.

El Presidente es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, designa y libera de los puestos que ocupan el alto mando de las Fuerzas Armadas, forma y encabeza el Consejo de Seguridad – el órgano constitucional que realiza la preparación de las decisiones del Presidente relacionados a los asuntos de asegurar la defensa de los derechos de la persona, de la sociedad y del estado, de las amenazas internas y externas.


El 4 de marzo de 2012 el Presidente de la Federación de Rusia fue elegido Vladimir 
Vladimirovich Putin.

PRIMER MINISTRO


El Gobierno también toma las medidas para asegurar la defensa del país, la seguridad estatal, la realización de la política exterior. Toma las medidas para asegurar la legalidad, los derechos y las libertades de los ciudadanos, defensa de la propiedad privada y del orden social, la lucha contra la criminalidad.


El 8 de mayo de 2012 por el Decreto del Presidente de la Federación de Rusia fue nombrado como Primer Ministro de la Federación de Rusia Dmitri Anatolievich Medvedev.



  Asamblea federal

El órgano representativo y legislativo de la Federación de Rusia es el Parlamento – la Asamblea Federal, que está compuesta de dos Cámaras - Consejo de la Federación y la Duma Estatal, que sesionan aparte y complementan una a otra.

Consejo de la Federación
 Cámara alta de la Asamblea Federal de Rusia, que incluye 2 representantes de cada entidad de la Federación de Rusia – uno de los órganos representativos y otro del ejecutivo del poder estatal. En el Consejo de la Federación hay 166 miembros (senadores). Ese órgano del poder legislativo tiene que reflejar en su actividad el punto de vista y los intereses de las regiones de Rusia. Esa Cámara tiene la competencia exclusiva en tales asuntos como el cambio de las fronteras entre los sujetos de la Federación de Rusia, ratificación de los decretos del Presidente del establecimiento del estado de guerra y de excepción, el uso de las fuerzas armadas rusas fuera de las fronteras de Rusia, fijar las elecciones del Presidente. 

 Duma Estatal
 La Cámara Baja del Parlamento – se forma por medio de las elecciones directas nacionales por el plazo de cinco años por las listas partidarias y representa a toda la población en general. Elegido puede ser cualquier ciudadano ruso al cumplir los 21 años que tiene derecho de participar en las elecciones.
 
La función principal de la Duma Estatal es la creación de leyes. Como tarea excepcional la Duma Estatal cumple la función de coordinar con el Presidente el nombramiento del Primer Ministro, analizar el asunto de la confianza al Gobierno, designar, relegar de su cargo a empleados del estado de alto rango, decretar la amnistía, acusar al Presidente y declararle el impeachment. La Duma Estatal sanciona el Presupuesto Nacional.

Según la Constitución (art.95) a la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia se elige 450 diputados. Según el articulo 3 clausula 2 de la Ley Federal de la Federación de Rusia del 18 de mayo de 2005 № 51 – F3 “Sobre la elección de diputados de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia” los diputados de la Duma Estatal se eligen por el Distrito Federal Electoral proporcionalmente a la cantidad de votos obtenidos por la lista federal de candidatos a diputados a la Duma Estatal. Según los cambios de la Constitución de 2008, comenzando por la convocatoria de 2011, los diputados se eligen por un plazo de cinco años.

POSTURA INTERNACIONAL

Primerо: Rusia reconoce la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional que determinan las relaciones entre los países civilazados. Y nosotros vamos a desarrollar nuestras relaciones con otros Estados en el marco de estos principios y sobre esta concepción del Derecho Internacional.


Segundo: El mundo debe ser multipolar. La unipolaridad es inaceptable. El dominio es inadmisible. No podemos aceptar tal orden mundial donde todas las decisiones sean tomadas por un sólo país aunque sea tan serio y de tanta autoridad como Los Estados Unidos de América. Un mundo así es inestable y amenaza con conflictos. 



Tercero: Rusia no quiere confrontación con ningún país. 

Rusia no piensa aislarse. Nosotros vamos a desarrollar nuestras relaciones amistosas en la mayor medida posible con los países de Europa, con los Estados Unidos y otros países del mundo.

Cuarto: La prioridad incondicional para nosotros es la protección de la vida y la dignidad de nuestros ciudadanos, donde sea que estén. De igual modo vamos a defender los intereses de nuestra comunidad empresarial en el extranjero. Y todos deben entender que si alguien emprende pasos agresivos tendrá respuestas a ellos. 


Y
El quinto: Para Rusia, al igual que para cualquier otro Estado, hay regiones de atención privilegiada. En estas regiones están los países con los que tradicionalmente nos unen lazos amistosos y cordiales, relaciones históricamente particulares. 


Vamos a trabajar muy atentamente en estas regiones y a desarrollar tales relaciones de amistad con estos Estados , con nuestros vecinos cercanos. En esto me basaré al ejercer nuestra política exterior. En cuanto al futuro, eso depende no sólo de nosotros sino de nuestros socios en la comunidad internacional. Ellos tienen la elección.



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