Gobierno y política exterior de Brasil

Tipo de gobierno:


Brasil es una República Federativa Presidencialista con un marco de legalidad que recae en su poder ejecutivo, legislativo y judicial.


En Brasil, País que adopta el régimen presidencial, el líder del Poder Ejecutivo es el Presidente de la República, que suma el liderazgo del Estado y del gobierno brasileño. El Presidente es elegido democráticamente para un mandato de cuatro años, con posibilidad de una reelección consecutiva para igual período.

El Presidente ejerce, incluso, el comando de las Fuerzas Armadas, puede decretar la intervención nacional en los estados, decretar estado de defensa o estado de sitio y celebrar tratados, convenciones y actos internacionales, sujetos al referendo del Congreso Nacional. Compete, también, al cargo conceder indulto o conmutación de penas, es decir, sustituir una pena más grave, impuesta al acusado, por otra más blanda, entre otras atribuciones.

Aunque el Presidente sancione o vete leyes elaboradas por el Poder Legislativo, el jefe del Ejecutivo puede iniciar el proceso legislativo al proponer al Congreso Nacional enmiendas en la Constitución, proyectos de leyes complementarias y ordinarias y leyes delegadas. En caso de relevancia y urgencia, el Presidente puede adoptar medidas provisorias, con fuerza de ley y vigencia inmediata.

 

La Presidencia de la República puede ser ocupada sólo por brasileños natos, con una edad mínima de 35 años, afiliados a partidos políticos y al día con sus obligaciones electorales. Para asumir el cargo, el candidato necesita ser elegido democráticamente por medio de elecciones directas, obteniendo la mayoría absoluta de los votos. El mandato de Presidente de la República posee duración de cuatro años, siendo permitida la reelección consecutiva una única vez.

El Presidente es el jefe máximo del Poder Ejecutivo Federal, siendo ayudado por los Ministros de Estado, nombrados por él.

 
La actual presidente del país es Dilma Vana Rousseff, electa el 31 de octubre de 2010, a los 63 años, la primera mujer Presidente de la República Federativa de Brasil, elegida con casi 56 millones de votos.

Legislativo

El Poder Legislativo Nacional en Brasil es bicameral, compuesto por la Cámara de Diputados y el Senado. Así, la elaboración de las leyes comienza en la Cámara de Diputados y pasa por la Casa revisora, el Senado, y viceversa. Cámara y Senado forman el Congreso Nacional, el Parlamento brasileño localizado en Brasília, en donde trabajan los senadores y diputados federales.

La Cámara alta, el Senado, representa a las unidades federativas, o sea, a los 26 estados y al Distrito Federal. Cada unidad federativa elige a tres senadores cada una, independientemente del tamaño de su territorio o del número de habitantes. En total, son 81 senadores elegidos para mandatos de ocho años.

El número total de diputados es de 513 y cada uno es elegido para un mandato de cuatro años.


Judicial

Al lado de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, el Poder Judicial brasileño posee autonomía administrativa y financiera, garantizada por la Constitución Federal, para garantizar los derechos individuales, colectivos y sociales, y resolver conflictos entre ciudadanos, entidades y el Estado.

Son órganos del Poder Judicial el Supremo Tribunal Federal (STF) - la suprema corte brasileña -, el Superior Tribunal de Justicia (STJ), además de los Tribunales Regionales Federales (TRF), Tribunales y Jueces del Trabajo, Tribunales y Jueces Electorales, Tribunales y Jueces Militares y los Tribunales y Jueces de las provinciales y del Distrito Federal y Territorios.

FOROS INTERNACIONALES

 
La participación en organismos internacionales es uno de los frentes de la política externa brasileña. Como país miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Brasil integra todas las agencias especializadas, programas y fondos que desarrollan acciones en áreas específicas, establecidas por sus mandatos.
 

Algunos de ellos son: Organización de las Naciones Unidad para la Educación,  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre HIV/Sida (UNAIDS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre otros. En el campo económico financiero, Brasil es miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, ambos vinculados al Sistema ONU.


Además de la ONU, Brasil participa, de otros organismos internacionales, como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).


No hay comentarios:

Publicar un comentario